miércoles, 14 de mayo de 2008

Preguntas correspondientes al primer punto del Programa-Sistema-Curso

DESAFIOS DE LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORANEA

Buenas Tardes Epistemócratas del último año de la Carrera de Sociología de la FDyCS-UNA. Cursantes del Sistema-Curso Desafíos de la Sociología Contemporanea.

Bienvenid@s al inicio de la última fase en implementación -de forma experimental- del Proyecto “Desarrollo de Plataforma Epistémica para el Programa de Educación a Distancia en Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción” a cargo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la casa de estudios en el Sistema de la Cátedra Desafíos de la Sociología Contemporánea. A cargo de él se encuentra el equipo de investigadores del CICyT (Sociólog@s, Politólog@s, Juristas, Abogad@s, Tecnólog@s Educativ@s, Ingenier@s, Analistas de Sistemas, Diseñador@s Gráfic@s y técnic@s especializad@s en E-Teaching - E-Learning)De la participación discente depende una evaluación exitosa del Proyecto. Desde ya, Gracias por ayudar a la implementación del Proyecto.Estas son las primeras preguntas correspondientes al primer módulo del Programa del Sistema-Curso DESAFIOS DE LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORANEA.Saludos Cordiales.

(Estas preguntas se refieren a la Entrevista a Pierre Bourdieau, "¿Es la Sociología una Ciencia?")

1. ¿Podría alguien esquematizar brevemente la idea que maneja sobre el nacimiento de nuestra ciencia? La Sociología.
2. ¿Ilustrarnos sobre su objeto de estudio?
3. ¿Qué es Sociedad?¿Alguien recuerda el origen de la Sociedad en los Clásicos de la Sociología? (Saint Simont, Marx, etc.).
4. Hoy… ¿Existiría sociedad sin el proceso de industrialización llevado a cabo en las metrópolis? Argumente por qué.
5. ¿Por qué consideramos que la Sociología es una ciencia, en las palabras de Pierre Bordieu?
6. ¿Por qué se teme a la Sociología? ¿A qué se refiere Bourdieu?
7. ¿Cuál es su opinión personal sobre la objetividad en la Ciencias Sociales?
8. ¿Se puede ser objetivo? ¿Por qué? ¿Por qué no?

Bueno eso es todo. Que tengan un excelente día de la Independencia Paraguaya y Día de la Madre. Un día como este, un grupo de jóvenes libres de esta tierra. La mayoría de ellos menores de 30 años, provenientes de diferentes sectores (civiles, militares, eclesiales e intelectuales) de la enconces proto sociedad paraguaya se preparaba para comenzar un proceso que se llamaría "Independencia Paraguaya"...

Saludos de Siempre.

Lic. Miguel Méndez
(Auxiliar del Prof. Dr. Manfredo Ramírez Russo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Respondiendo al Cuestionario:

1- Hace mucho tiempo que la sociología salió de la prehistoria, es decir de la edad de las grandes teorías de la filosofía social. La sociología es una disciplina muy dispersa. Así se explica que ella dé la apariencia de una disciplina dividida, más próxima de la filosofía que las otras ciencias.
2- Siempre interrogado, el sociólogo se interroga e interroga siempre. La sociología no hace más que plantear a las otras ciencias preguntas que se plantean a ella de manera particularmente aguda. Si la sociología es una ciencia crítica, es quizás porque ella misma se encuentra en una posición crítica. La sociología crea problemas.
3-
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5- Es una ciencia porque hay sistemas coherentes de hipótesis, de conceptos, de métodos de verificación, todo cuanto se adjunta comúnmente a la idea de ciencia. Una de las dificultades mayores reside en el hecho de que sus objetos son espacios de lucha: cosas que se esconden, que se censuran. Es verdad también para el investigador mismo que se encuentra en juego en sus propios objetos. Y la dificultad particular que enfrenta la sociología se debe muy a menudo a que las personas tienen miedo de lo que van a encontrar.
6- Se le teme a la sociología porque saca el velo que existe sobre cosas escondidas y a veces reprimidas. Ella revela, por ejemplo: la sociología muestra que el mundo científico es el lugar de una competencia que está orientada por la búsqueda de beneficios específicos (premios Nobel y otros, prioridad del hallazgo, prestigio, etc.) y conducida en nombre de intereses específicos . Esta descripción cuestiona evidentemente una hagiografía científica en la cual participan a menudo los científicos y de la cual éstos tienen necesidad para creer lo que hacen.
7- La sociología tiene como particularidad tener por objeto campos de lucha: no solamente el campo de las luchas de clases sino el campo de las luchas científicas mismo. Y el sociólogo ocupa una posición en esas luchas. Esto, él debe tenerlo siempre en mente con el fin de discernir y controlar todos los efectos que su posición soca puede tener sobre su actividad científica. Una de las causas principales del error en sociología reside en una relación incontrolada del objeto. Es entonces capital que el sociólogo tome conciencia de su propia posición.
8- Se puede ser objetivo, y es necesario si se quiere conseguir datos o informaciones y que estas sean científicas, pero a la vez el sociólogo debe tener en cuenta que papel ocupa él dentro de ese objeto de estudio.

Ximena Lithitx