miércoles, 14 de mayo de 2008

Preguntas correspondientes al primer punto del Programa-Sistema-Curso

DESAFIOS DE LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORANEA

Buenas Tardes Epistemócratas del último año de la Carrera de Sociología de la FDyCS-UNA. Cursantes del Sistema-Curso Desafíos de la Sociología Contemporanea.

Bienvenid@s al inicio de la última fase en implementación -de forma experimental- del Proyecto “Desarrollo de Plataforma Epistémica para el Programa de Educación a Distancia en Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción” a cargo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la casa de estudios en el Sistema de la Cátedra Desafíos de la Sociología Contemporánea. A cargo de él se encuentra el equipo de investigadores del CICyT (Sociólog@s, Politólog@s, Juristas, Abogad@s, Tecnólog@s Educativ@s, Ingenier@s, Analistas de Sistemas, Diseñador@s Gráfic@s y técnic@s especializad@s en E-Teaching - E-Learning)De la participación discente depende una evaluación exitosa del Proyecto. Desde ya, Gracias por ayudar a la implementación del Proyecto.Estas son las primeras preguntas correspondientes al primer módulo del Programa del Sistema-Curso DESAFIOS DE LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORANEA.Saludos Cordiales.

(Estas preguntas se refieren a la Entrevista a Pierre Bourdieau, "¿Es la Sociología una Ciencia?")

1. ¿Podría alguien esquematizar brevemente la idea que maneja sobre el nacimiento de nuestra ciencia? La Sociología.
2. ¿Ilustrarnos sobre su objeto de estudio?
3. ¿Qué es Sociedad?¿Alguien recuerda el origen de la Sociedad en los Clásicos de la Sociología? (Saint Simont, Marx, etc.).
4. Hoy… ¿Existiría sociedad sin el proceso de industrialización llevado a cabo en las metrópolis? Argumente por qué.
5. ¿Por qué consideramos que la Sociología es una ciencia, en las palabras de Pierre Bordieu?
6. ¿Por qué se teme a la Sociología? ¿A qué se refiere Bourdieu?
7. ¿Cuál es su opinión personal sobre la objetividad en la Ciencias Sociales?
8. ¿Se puede ser objetivo? ¿Por qué? ¿Por qué no?

Bueno eso es todo. Que tengan un excelente día de la Independencia Paraguaya y Día de la Madre. Un día como este, un grupo de jóvenes libres de esta tierra. La mayoría de ellos menores de 30 años, provenientes de diferentes sectores (civiles, militares, eclesiales e intelectuales) de la enconces proto sociedad paraguaya se preparaba para comenzar un proceso que se llamaría "Independencia Paraguaya"...

Saludos de Siempre.

Lic. Miguel Méndez
(Auxiliar del Prof. Dr. Manfredo Ramírez Russo)